sábado, 5 de noviembre de 2011

Juego desde la línea de fondo. Táctica de defensa.

Es emocionante ver la pista central del Torneo Master Tennis de Monte-Carlo con Rafa Nadal en la final. Ha ganado el Torneo 6 veces, ¡increible!
Hoy os voy a hablar de la táctica que emplean todos los 100 primeros jugadores del ranking mundial de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP). 

Táctica. "Juego sobre la línea de fondo"
Consiste en mover al contrario de un lado a otro de la pista sobre la zona de intercambios de golpes, e intentar confundirle cambiando la dirección de esos golpes, su profundidad, velocidad, etc; con el fin de provocar el error o una débil devolución que nos permita la realización de un golpe ganador en nuestra subida a la red. Los golpes tienen que botar al final de la zona de aproximación. Os aconsejo enviar la pelota donde no esta el contrario. Hay que tener un carácter tenaz y decidido. Es necesario actuar con gran tranquilidad y ocultar la intención hasta el último segundo. Jamás dejéis de esforzaros por alcanzar la pelota. Ser rápido pero delicado en el apoyo; potente pero dominar el arte de los efectos, y ser capaz de poner la bola donde se desea solo acariciándola, y saber girar la muñeca en el instante preciso para aprovechar única y exclusivamente la velocidad del golpe del rival; esto es  lo que hace Roger Federer.

Hay un ejercicio durísimo desde el fondo de la pista. "Entrenamiento en 8"  o el "rompe piernas" (porque hay que correr muchísimo).  Uno pega golpes "paralelos" y el otro jugador solo pega golpes "diagonales", formando un 8 en la pista. Os recomiendo entrenar bien esté ejercicio dedicando 10 minutos cada táctica. Fijaros que el jugador que sólo pega golpes paralelos corre el doble en la pista porque esta defendiéndose de los ángulos para meter golpes paralelos, esta cortando trayectorias de bola. Es la teoría de los ángulos (matemáticas). ¡Es increible! el jugador que juega en diagonal saca a bolazos de la pista al jugador que en esté ejercicio "de alta competición" pega golpes paralelos. Os recomiendo hacer este ejercicio después del partido de competición para no cansaros antes de competir porque es durísimo. Es un ejercicio de movilidad (saber desplazarse por la pista) y precisión (enviar la pelota a escasos centímetros del lugar deseado). Antes de competir calentar un peloteo muy centrado, quitando ángulos de tiro al contrario.

Nadal y Federer tienen una cabeza fría para calcular y un poder de aislamiento excepcional, junto a una fé ciega en sus posibilidades, es lo que teneís que tener vosotros. Buenas noches. Mañana os cuento más secretos del tenis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario