viernes, 4 de noviembre de 2011

Diferentes zonas de una pista de tenis. Tácticas.

Fijaros bien en la foto. Es el sueño de todo tenista. Entrenar en pistas situadas al nivel del mar. La bola va más lenta y se pueden cojer más puntos ATP y más dólares y los cambiais por euros si ganáis tres partidos de la "qualifyng singles" o fase previa anterior al torneo de  Rafa Nadal y Roger Federer. Es una maravilla entrenar en pistas de tenis situadas cerca de la playa. Monte-Carlo es un paraiso tenístico para que un tenista se concentre muy bien en la pista. También  es un  buen sitio Monte-Carlo para llevar a una buena novia, jajaja.

Hoy os voy a contar las diferentes zonas de una pista de tenis desde el punto de vista táctico.

En el sistema KEY SISTEM americano son las siguientes:

1. Zona de defensa,  os tenéis que situar fuera de la línea de fondo (es donde juegan los jugadores profesionales) situados fuera de la pista para liftar (parábola) miles de bolas y pegar también bolas planas (en linea recta). 
2. Zona de contra-ataque, nos metemos dentro de la pista para atacar al nos contrario con golpes más agresivos. Podéis hacer una dejada (cortando la bola, slice the ball).
3. Zona de ataque, nos metemos dentro de los recuadros de servicio de la pista para volear (golpe sin bote) y ganar el punto de volea.
4. Zona de definición, nos metemos mucho más en pista cerca de la red para definir el punto con una volea de definición. Esta zona la utilizan mucho los jugadores americanos como Rodrick porque saca a 230km/h y se pega a la red ganando el punto de volea definitiva. También se utiliza esta zona de definición en los partidos de dobles (con 4 jugadores en pista) porque el dobles en tenis es un juego de ataque.

En cuanto al sistema español existen 3 zonas en la pista:

1. Zona de intercambio de golpes, recordar que esta situada al fondo de la pista, fuera de la línea de fondo. 
2. Zona de aproximación,  nos metemos dentro de la pista y pegamos un drive fuerte.
3. Zona de remate o ejecución de volea ganadora, como en el sistema americano atacamos cerca de la red con una volea definitiva para ganar el punto y el partido. 
En toda táctica debemos tener presente el poder cubrir el mayor ángulo de pista posible. Siempre hemos de intentar encontrarnos en la bisectriz del ángulo formado hipotéticamente por los dos lados de mayor abertura posible en el golpeo de nuestro adversario. Fijaros cuanto más cerca de la red nos encontremos, más grandes serán nuestras posibilidades de ángulo. El tenis es matemáticas, la teoría de los ángulos. Es importantísimo para todos practicar, practicar, para mejorar y ganar.  

Un consejo os doy; tener dos sesiones de entrenamiento, una hora por la mañana y otra hora por la tarde, el ritmo por la tarde será más fuerte y de más nivel e intensidad que el de la mañana. Y montar en bicicleta para estar fuertes de piernas y aguantar bien en pista.  Buenas noches y a practicar tenis./

No hay comentarios:

Publicar un comentario