lunes, 17 de octubre de 2011

El drive del tenis. Técnica. Plano, cortado y liftado.

Hoy os voy a enseñar la técnica del drive. El drive o golpe de derecha es el golpe más importante del tenis, es el que cierra las jugadas. Lo más importante es pegar a la bola delante del cuerpo. Es importantísimo el juego de pies, mirar bien la pelota y la terminación del golpe. Fijaros en la técnica que tiene que ser automática y basicamente buena. Mediante mensajes verbales lo váis a cojer enseguida. Fijaros en el drive, el mensaje verbal, después de pegar a la bola "el hombro va a la barbilla" como en la foto para que la cabeza de la raqueta acabe bien arriba en la terminación del golpe más importante del tenis.

El drive plano del tenis tiene su metodología; es parecido a la coreografía. En el drive mensajes técnicos, pie derecho, giro de cadera, raqueta al bolsillo, pie izquierdo delante, empuñadura este de derecha,el dedo indice y el dedo gordo forman una v que tiene que  estar en el plano superior derecho del mango de la raqueta, pegar y acabar el golpe como en la foto.

En el drive plano la bola va en linea recta, sin efecto. A continuación tenemos el drive o golpe de derecha con efecto cortado muy bueno para las dejadas, la bola queda muerta al lado de la red y el contrario no llega.jajaja, movimiento rotativo de bola como la tierra. Metodología: Posición de frente mirando hacia la pista. Pie derecho giro de cadera, raqueta a la altura de la cabeza, pie izquierdo delante del cuerpo, pegar y acabar arriba, es una U que dibujamos con la raqueta. Un valle dibujado en la pizarra es el drive cortado. Empuñadura continental: el dedo indice y el dedo gordo forman una v en el plano superior del mango de la raqueta, como al agarrar un martillo. La bola se desliza hacia la derecha y al botar va muy baja despistando al contrario en el efecto cortado, slice the ball. El drive liftado es importantísimo en el tenis de alta competición, en este golpe Nadal es el mejor del mundo. Técnica, El cuerpo mira hacia la pista de frente. Pie derecho, giro de cadera, raqueta rozando el suelo, pie izquierdo delante del cuerpo, pegar el golpe a la bola, y acabar el golpe delante del cuerpo bien arriba. ¡Es increible el efecto que puede llegar a cojer la bola!. El bote de la pelota se achica por la inercia al botar y sale disparado, pelota con peso, como una pedrada, en esto Rafa es único. Cuando llega la bola al contrario  va con mucho peso y es como si te dieran una pedrada y tienes que bloquear la bola. La pelota va con movimiento envolvente y puede llegar a dar 3000 revoluciones por segundo. Por eso es tan dificil ganar a mi amigo Rafa Nadal. Tienes que jugarle muy al fondo de la pista para defenderte. El drive liftado es el golpe más importante del tenis porque te ayuda a volver a posición en pista, al punto medio de la pista para controlar al contrario. Ganas tiempo de recuperación en pista.

 Al principio siempre hay que pegar de lado pero veis a Rafa Nadal o a mí en la foto y alucinais ¡es increible! en alta competición pegamos de frente porque la bola va a 1.000 y no nos da tiempo a veces a ponernos el cuerpo de lado. Pero se nota que a Rafa como a mí nos han enseñado desde pequeños a ponernos de lado para dar bien el golpe de derecha. Recordar todos-as seguir bien los pasos como os he indicado. El drive del tenis es una coordinación viso motora a nivel cognitivo. Dais una información al cerebro fase perceptual, actuan los sinapses "comunicación entre 2 células del cerebro" y pasais a la fase muscular y pegais fuerte el drive. Recordar todos-as hay que acabar bien arriba el golpe de drive. Cuando teneis mucho nivel en tenis se saca la palma de la mano de la empuñadura de la raqueta para dar el giro de muñeca que da mi amigo Rafa Nadal y yo y tú si yo te entreno. ¡Es increible! un giro de muñeca en el momento preciso al dar el drive o golpe de derecha nos puede llevar a ganar Wimbledon. Por eso es muy importante la automatización del gesto para dar bien el drive. Amigos-as ya os contaré más secretos del tenis. ¿Como jugariais a Rafa Nadal para ganarle?. Ya os lo contaré.

No hay comentarios:

Publicar un comentario