miércoles, 19 de octubre de 2011

El saque del tenis. Técnica.

      Buenas tardes hoy os voy a hablar del saque o servicio en el tenis. El saque es el 80% del tenis moderno. Yo os recomiendo no fallar el primer servicio porque así vais a poner nervioso al contrario. jajaja. Es verdad que para no fallar el primer servicio yo estuve sacando 7 horas durante un mes. Práctica, práctica y más entrenamiento. El saque es el único golpe del tenis que no dependes del contrario. Uno depende de si mismo. Yo por ejemplo soy un especialista del saque abierto sacando al rival de la pista y así gane al nº 1 de Munich en el Torneo ATP de Estoril. Vayamos a la técnica del saque.
El pie izquierdo mirando al poste derecho de la pista. Pie derecho paralelo a la línea de fondo. Las piernas ligeramente  flexionadas. Bola alta delante del cuerpo, raqueta a espalda, pegar y acabar. Hay que dar un saltito con el pie izquierdo. Hay que doblar la espalda para que actue la espina dorsal. En el tenis existen tres tipos de saque. Plano, cortado y liftado. Os recomiendo el saque cortado que hace muchisimo daño al contrario porque la bola se desliza con movimiento rotativo y bota menos que en el saque liftado que se deja para un segundo servicio. Yo personalmente utilizo el saque cortado en el lado derecho de la pista que va al drive del contrario pero le saco de la pista y le ataco. En el lado izquierdo de la pista al recuedro derecho meto el saque liftado con mezcla de plano para dar más velocidad a la bola. Tener  en cuenta la técnica siguiente: en el saque plano la bola se tira delante del cuerpo a las 12 de las agujas del reloj con empuñadura este de derecha que es la del drive; este tipo de saque es muy eficaz para sacar a 200km/h como el americano Rodrick. Cuando la bola esta arriba teneis que calcular la velocidad 0 de la bola, física del cole la bola ni sube ni baja y en ese momento pegais a la bola. Tirais la raqueta a la pelota. El brazo totalmente estirado es muy importante.  Yo tengo un saque como el de McEnroe colocado y nunca fallo el primer servicio. ¡Es increible! pero estuve sacando 7 horas durante 1 mes para conseguirlo.  Vamos con el saque plano. La bola os la tirais a la derecha del 12 al 3 de las agujas del reloj, slice the ball, cortais la bola, ¡es increible! y la bola sale con movimiento rotativo porque hemos cogido la raqueta con la empuñadura continental o este de revés en alta competición. La bola coje efecto cuando empuñais la raqueta con las empuñaduras del revés cortado o del revés plano o liftado. Nadal, Federer y yo sacamos cogiendo la raqueta por la empuñadura este de revés, sacando un poco la palma de la mano para dar un giro de muñeca en el momento preciso que es el momento del impacto por eso se dice tira la raqueta a la pelota. Son mensajes verbales para cojer la buena técnica.
En cuanto al saque liftado teneis que tirar la bola a la izquierda del 7 al 2 de las agujas del reloj. ¡Es increible! la bola sale con movimiento  envolvente como la rueda de un Formula 1 y al botar sube mucho el bote como en el drive liftado.
Empuñadura este de revés o continental como en el saque cortado. Recordar el pie izquierdo apuntando al poste derecho de la pista. Es un saque el liftado para segundos servicios porque asegurais para meter la bola en el recuadro de servicio. Yo utilizo el servicio cortado que también lo podeis utilizar para segundos servicio. Lo dejo eso a vuestra elección. Por último los profesionales, entrenadores y jugadores hablamos de un servicio american twist que es una mezcla del saque liftado y cortado, que es el que yo aplico sacando al lado izquierdo de la pista al recuadro derecho. ¿Y sabeis quien lo aplica también? Rafa Nadal. Mañana os contaré más detalles de esté maravilloso deporte que es el tenis.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario