miércoles, 29 de febrero de 2012

Técnica. Los cinco niveles en la pista de tenis.

Fijaros que es muy importante y divertido jugar los dobles como Rafa Nadal en la foto con su amigo Tomeu Salva.

                                            Juego desde el fondo de la pista (nivel quinto).
                            Para jugar desde el fondo de la pista antes os enseñaré a jugar desde cerca de la red.
                           Así váis a coger mucho control de bola.
                           En tenis tenemos cinco niveles.
 El nivel quinto es desde el fondo de la pista y es donde juegan todos los profesionales del tenis.

                                            Los principiantes entrenan cerca de la red y después a nivel tercero, a mitad de pista donde la T para coger el control y la buena técnica del tenis que os enseñaré bien.

Cuando juguéis con amigos recordar (peloteo constante y a la media hora partido haber quien gana.
Tenéis que tener un dominio total en los cinco niveles de la pista que os enseñaré a desarrollar. 

Os recuerdo que primero tenéis que desarrollar el control y la técnica y después la potencia.

                                                      Buenas noches. Mañana más.  
 

martes, 28 de febrero de 2012

Fundamentos técnicos del maravilloso deporte del tenis.





Amigos en la foto vemos la volea perfecta de revés de Roger Federer con un ángulo de 45º entre el brazo y la raqueta. Recordar siempre que la volea se ejecuta con la raqueta a la altura de la cabeza (pegando delante del cuerpo).

                                              Fundamentos técnicos.
 Saber que en el tenis es muy importante el juego de pies (La posición preparado, la unidad de giro, la carrera, la colocación de pies y recuperar el centro).

Empuñaduras (la este de derecha, este de revés, la oeste de derecha, oeste de revés, la continental, empuñadura de revés a dos manos), la posición de la mano, puntos de impacto natural, comprobaremos vuestra fuerza.

Los golpes.

Fases de golpeo (inicio del golpe, preparación del impulso raqueta atrás, impulso raqueta adelante, impacto, acompañamiento, terminación del golpe).

Visión global del golpe (impacto y acompañamiento, la raqueta detrás de la altura de la bola).

El servicio ( la coordinación de ambos brazos, acompañamiento y terminación).

Voleas (voleas de derecha y de revés, acompañamiento y terminación).

Dejada-Globo (el globo, la dejada).
Para el principiante adelantado.

Fases del juego y situación del jugador.

Fases del juego (supuesta pista lenta).
Situación del que saca, situación del que resta, situación del intercambio de fondo a fondo, situación del jugador en la red, situación del jugador de fondo contra la red.

Es increible amigos la cantidad de información que os voy a dar para evolucionar en el maravilloso mundo del tenis.

                                          Buenas noches. A descansar.  




domingo, 26 de febrero de 2012

Táctica. Juego desde el fondo de la pista (nivel quinto).


Es muy importante en tenis jugar muchas horas desde el fondo de la pista (drive o golpe de derecha y revés para que todos tengáis consistencia y fortaleza en los golpes (seguridad en todos vuestros golpes de tenis).

El saque es fundamental y siempre tenéis que sacar al venir a la pista de tenis (aula pista) a entrenar.

Podéis jugar desde el fondo pero si tenéis 40-0 atacar haciendo un saque-volea porque así os ponéis en un marcador por ejemplo de 3-0. Recordar jugar con cabeza (pensar en la pista de tenis la táctica a seguir como hace en la foto el genial Rafa Nadal antes de sacar).

 Si tenéis un marcador de 0-40 en contra no podéis hacer saque-volea táctica de ataque porque si el contrario es muy bueno os pasará con un passing-shot ganador.   

Fijaros que en tenis uno de los dos jugadores desfallece por la tensión. Estar muy tranquilos en los partidos de competición.
 Tenis mental  (tensión enérgica, ni muy tranquilo ni muy nervioso hay que estar en los torneos de tenis).

La concentración aplicada es fundamental para el tenista. Concentración antes de un campeonato o torneo determinado y la concentración antes de un partido que tenéis que ganar.

Tenéis que entrenar bien el juego de ataque. Movimiento lateral (drive o derecha de fondo, revés de aproximación a media pista y volea de derecha definitiva en la red)

 o bien (Revés desde el fondo, Derecha o drive de aproximación a media pista y volea de revés definitiva en la red) hay muchas combinaciones tácticas.  

Recordar todos que la actitud de Rafa Nadal y y el comportamiento en la pista de tenis y fuera de ella es ejemplar (copiarle, se concentra en el juego para ganar).

 La sencillez y la honestidad son cualidades muy importantes que tenéis que tener siempre, sobre todo cuando se os considera como un ejemplo para los demás.

Buenas tardes. Mañana más.

viernes, 24 de febrero de 2012

Concentración aplicada al tenis.Sentir la bola.

Hay que sacar una chica tenista española que gane a todas las rusas y extranjeras de una vez. Tenemos a Rafa entoces tenemos que motivar a las tenistas para que una llegue a ser la número 1 del mundo.

El tenis es un deporte sobre todo de percepciones. Tenéis que sentir la bola. Esto os ayudará también a estar menos tensos en los momentos decisivos del partido de competición. 
Rafael nadal ha tenido que mejorar  su juego para llegar a convertirse en el número 1 mundial. 

Consejo: Enviar golpes cortos a vuestros adversarios para moverlos y cansarlos. 
Realizar un revés cortado como Rafa Nadal o Roger Federer os ayudará a despistar al contrario y ganarle. 
 Con el revés cortado la bola os vota baja y con movimiento rotativo y así desconcentráis al rival. 

Durante 1 o 2 horas tenéis que buscar y lograr el objetivo de ganar. 
Siempre pensar positivamente como Rafa y como yo.
Sobre todo intentar disfrutar y sentir el maravilloso juego del tenis. 

A Rafa le gusta golpear la bola con fuerza, y de hecho hoy es conocido como un jugador que lanza un saque potente y un golpe de impacto. Vosotros podéis entrenar exactamente lo mismo que Rafa Nadal y en un futuro le ganaréis.

Buenas noches.  

  


 

















miércoles, 22 de febrero de 2012

Táctica. Entrenamiento similar a la alta competición.

Amigos en la foto vemos a la jugadora ejecutando un revés a dos manos. El revés a dos manos permite aplicar más fuerza al golpe y mejorar el control a todos vosotros jugadores jóvenes y os resulta muy natural. Exige volver el hombro y girar el cuerpo, sobre todo el la zona de impacto.  


                                                    En la etapa de entrenamiento es fundamental que nuestras sesiones de preparación deben organizarse de forma que se aproximen al máximo a las características de un partido de tenis. También tenemos las tablas o cubos de entrenamiento para pegar 6 golpes diferentes como en un partido de competición cuando ganáis por 40-0 al contrario.

Tenéis que tener la seguridad y precisión en peloteos a la máxima velocidad posible. Jugadores como Nadal, Federer, Ferrer o Jokovic juegan más rápido que otros y con mucha mayor precisión.

Un consejo: cada uno como tenistas tenéis que estar muy concentrados y luchar a por todas las bolas porque gana el que mete la bola más larga a la línea de fondo. Correr que el contrario puede fallar y así le ganaréis.

Recordar el hecho de impactar la pelota pronto, es decir, hacerlo antes del cenit de la subida de la pelota. 
Los buenos jugadores pegan a la bola cuando esta subiendo. También podéis pegar a la bola en el punto más alto del bote para ganar el punto con un golpe de drive o derecha definitivo.

                                                              Buenas noches. Mañana más. 

lunes, 20 de febrero de 2012

Tácticas en el partido de tenis.

Amigos en la foto tenéis a un número 1 Roger Federer con una facilidad increible para ejecutar todos los golpes del tenis. Véis la volea de derecha de Roger (ángulo de 45º entre el brazo y la raqueta). Todos tenemos que entrenar siempre la volea en individuales y en partidos de dobles.

Tácticas en el partido de tenis.

En los partidos y entrenamientos tenéis que variar el lanzamiento de la pelota o la dirección, de forma que como jugadores estéis atentos y alerta para hacer frente a las distintas situaciones.

El (momentum) es la situación que váis a tener cuando dominéis el ritmo del partido, los peloteos y lo que sucede en la pista de tenis.

Es fundamental que sepáis asumir la iniciativa, saber cuáles son los golpes débiles del contrario y poder asumir de esta forma el control del partido.

Todo esto significa que también tenéis que tener la valentía y el coraje necesario para hacerlo y jugar con agresividad en el momento en que el contrario os juega un golpe neutro.

Esta es la cualidad que define a los grandes jugadores como Federer, Nadal y Jokovic, sólo necesitan disponer de un par de oportunidades de este tipo para tomar la iniciativa y ganar el partido, aunque vayan perdiendo 6/1, 5/1 y 30/0. 

Creo que Roger Federer es uno de los jugadores con mayor agresividad, ya que siempre está esperando  a que surja la situación e intenta tomar el control y la iniciativa.

Buenas noches. Descansar.








domingo, 19 de febrero de 2012

Analisis táctico de un partido. Peloteo con el entrenador.

Amigos en la foto tenemos dos números 1, Nadal y Federer. Todos tenéis que (imitar los golpes, su técnica automática y basicamente buena, su juego de pies, como miran intensamente a la pelota y la terminación de sus golpes) de estos grandes tenistas del tenis mundial.

Analisis Táctico de un partido.

Es importante que tenéis que saber como jugadores cambiar vuestro grado de agresividad en una fracción de segundo. 
Por ejemplo, si el contrario os tira un golpe muy fuerte a vuestra derecha o drive y os dáis cuenta que no podéis golpear un drive o derecha de forma correcta,
debéis cambiar inmediatamente el objetivo de vuestro golpe para que no os gane el punto y decidir si es mejor jugar un globo
Si una pelota fuerte toca la red y cae en el centro de la pista, debéis cambiar de decisión pues se ha producido un cambio en la situación táctica del punto

Tenéis que saber modificar los planes para asumir la iniciativa o la defensa en cualquier situación.   

En cada clase conmigo es muy importante que tengáis un peloteo conmigo (haber si ganáis al entrenador y después a todos los jugadores en los torneos). 

Buenas tardes.
¡Que bonito es el tenis!. mañana más.




sábado, 18 de febrero de 2012

Táctica. Analisis táctico de un partido. Jugar contra un jugador que esta en la red.

Amigos en la foto tenemos a la tenista Azarenka sacando. Es muy importante entrenar el saque jugando puntos en todas las clases.

¿ Que ocurre cuando jugáis contra un jugador que está en la red?.

Generalmente se intenta jugar un passing ganador, bien cruzado o paralelo, o un globo.
En este caso, también es importante y podéis utilizar un golpe de prevención  para evitar que el contrario gane el punto en la red,
o un golpe de preparación para ganar el punto más adelante.
Aquí as diferencias son también pequeñas.

Se puede jugar un golpe corto, cruzado, que caiga cerca de la red, para obligar al contrario a levantar la pelota y disponer de la oportunidad de jugar un golpe ganador, aunque el anterior haya sido un golpe preventivo.

También tenéis que jugar un passing indirecto (jugar la pelota a los pies del contrario y la siguiente a contrapié o al espacio libre).  

En el entrenamiento que tenéis conmigo mediante peloteo es necesario utilizar una serie de reglas para crear las condiciones que se deseen.

Un jugador realiza un golpe ganador en una secuencia de tres golpes.

Lo importante es que todos vosotros tenéis que ser creativos en el aula pista de tenis.
Tenéis que hallar toda una serie de posibilidades para incorporar los conceptos tácticos al entrenamiento.  

En mi opinión, el que desarrolléis un juego agresivo significa estar alerta, preparados para entrar en acción y reconocer las oportunidades.
 Este término está estrechamente relacionado con la anticipación, el reto, la decisión, la determinación, el momentum y la iniciativa que tenéis que tener para ganar el partido de tenis en un torneo importante.

Buenas tardes. Mañana más.






jueves, 16 de febrero de 2012

Analisis táctico de un partido. El juego de red.

En la foto la tenista Carolina Vozniaki (danesa) ejecuta un revés a dos manos.

El juego de red.

Fijaros las jugadoras de tenis todas juegan de fondo, ¿y por qué no entrenamos a las tenistas españolas como buenas jugadoras de ataque?.
¡Así ganaréis a todas las francesas y extranjeras!.
¡Viva España!.

En el juego de red pensar que se efectúan muchos golpes ganadores y también se ejecutan muchas voleas que van dirigidas a la zona neutra, generalmente durante los entrenamientos. 

Pero es importante también entrenar desde el punto de vista táctico. Es decir, os voy a enseñar a vosotros jugadores a utilizar la volea como golpe de preparación como hace Roger Federer, sobre todo en los casos en que la pelota pasa muy rasa por encima de la red

El golpe defensivo de volea no es muy habitual
De ahí que sea importante también el entrenarlo conmigo en el aula pista de tenis. 

En la volea baja las diferencias son menores entre los dos jugadores si la ejecutáis bien.
La volea baja es la más dificil de las tres voleas que tenéis que dominar (volea normal, volea alta y volea baja).

El entrenamiento debe ser lo suficientemente flexible para que vosotros los jugadores encontréis soluciones a las situaciones comprometidas en un partido de tenis (interpretando los movimientos del contrario  y la situación de la pelota en la pista).

Buenas noches. Mañana más.




miércoles, 15 de febrero de 2012

Técnica. Analisis tactico de un partido.

En la foto vemos a Rafa Nadal ejecutando una volea de revés. Rafa destroza a los franceses y vuelve a ganar en Paris.
¡Viva España!.

 Es muy importante entrenar las voleas para ganar partidos.

Os voy hablar de los golpes de fondo del tenis.

La mayor parte de las situaciones que váis a tener están constituídas por golpes de preparación para un golpe ganador.

La mayor parte de los jugadores saben que es muy difícil ganar el punto en la fase inicial del peloteo.

Tenéis que realizar golpes ganadores desde el fondo de la pista, que os voy a enseñar a ejecutarlos bien.

Entrenaréis conmigo para saber ejecutar bien un golpe ganador desde el fondo de la pista como Nadal y Jokovic.

Es muy importante vuestra ampliación en vuestra gama de golpes.

La subida a la red.

La mayor parte de las situaciones están constituídas por golpes de preparación, aunque también recordar que es posible realizar golpes de subida ganadores y también subir a la red con un golpe difícil de devolver para el contrario, mediante un passing-shot o un globo

Amigos que paséis una feliz noche. Mañana más.  

martes, 14 de febrero de 2012

Táctica. El resto.

En la foto tenemos a la jugadora Carolina Wozniaki (danesa) una de las mejores jugadoras del mundo. Es urgente entrenar a una campeona española a nivel mundial que gane a todas

Hoy os voy hablar del resto

Muchos jugadores practican un golpe en el que evitan que el contrario gane el punto, pues sólo (bloquean) el servicio y, de esta forma, evitan que el sacador gane el punto.
Se trata de un golpe de prevención. 
Tenéis que practicar el resto como golpe de preparación pues se puede utilizar para subir a la red (resto-volea). 
Tenéis que saber que muy pocos jugadores entrenan el resto como golpe ganador.   
Creo que para vosotras las jugadoras de tenis será muy útil que peguéis un resto como golpe ganador en segundos servicios, ya que podéis ejercer una gran presión.
Tenéis que saber como jugadores reaccionar ante un servicio o saque débil mediante dos posibilidades (preparar o ganar el punto de resto).

Buenas noches. Mañana más tenis del bueno.

lunes, 13 de febrero de 2012

Táctica. El golpe neutro. El servicio. Efecto cortado.

Amigos en la foto véis al genial Rafa Nadal ejecutando un golpe especial del tenis, el willy.

Consejo: creer en vosotros mismos para ganar todos los partidos de tenis.

Táctica. El golpe neutro.

El golpe neutro es aquel que bota a mitad de pista y con el dejamos que el contrario haga lo que quiera con la pelota.

También son los golpes que tenéis que  utilizan los jugadores para adaptaros y controlar el juego al principio del partido. 

Además son los golpes que os permiten a los jugadores de tenis tomar la iniciativa.  
Estos golpes neutros son muy buenos para los entrenamientos porque sirven para que automatizéis el movimiento y así adquirir un ritmo natural.

 Vamos a combinar en nuestros entrenamientos estos objetivos tácticos con las situaciones de partido que son (el servicio, el resto, el juego de fondo, la subida a la red, el juego de red y el juego contra el jugador que está en la red).

Vamos a practicar en su totalidad estos objetivos.

El servicio.
Generalmente con el primer servicio o saque intentamos, bien ejecutar un golpe ganador o intentar un golpe de preparación para ganar el punto siguiente con la volea.
Es importante también que intentéis realizar un saque que impida a vuestro contrario realizar un golpe ganador.  

Por ejemplo, si tenemos un contrario que resta muy bien y nos presiona, debemos encontrar una forma para evitar que esto ocurra.

Tenéis que sacar con más efecto cortado para desplazar al restador hacia un lado de la pista y que la pelota bote poco, de forma que esté descolocado y a baja altura.

Lo mismo puede ocurrir si intentáis un golpe alto que presione al restador y le obligue a colocarse más atrás.

Es importante practicar los tres tipos de situaciones con el servicio.

Buenas noches.
Luchar para ser buenos jugadores y buenas personas.
Mañana más.


domingo, 12 de febrero de 2012

Analisis táctico de un partido.El golpe preventivo.

Dos tenistas buenísimas.
 Una realiza el saque. Otra ejecuta el revés.
¡Españolas despertad para ganar a todas las extranjeras!.
¡Estoy deseando que salga una campeona mundial española y gane a todas las francesas!. 

Analisis Táctico de un partido.  

Os voy a entrenar desde un punto de vista diferente, desde un enfoque más táctico.
Váis a obtener mayor información y examinaremos el partido desde una nueva perspectiva. 

El tenis es un juego relacionado con la dimensión del tiempo y la dimensión del espacio.
Al hablaros de la trayectoria de la pelota, he definido que esta determinada por la velocidad, la dirección y el efecto.

Tener en cuenta que es necesario saber escoger la mezcla adecuada de todos estos elementos para incrementar la calidad del golpe en cualquier situación. 

Desde este punto de vista voy a dividiros a los jugadores en dos grupos:

1.- Jugadores que prefieren la velocidad: Son los pegadores.

2.- Jugadores que prefieren la colocación: Jugadores de toque.  

Teniendo en cuenta el tipo de golpe que ejecutamos saber que existen tres grupos de objetivos tácticos que os pueden ser muy útiles a la hora de analizar los partidos.
A saber (golpe de preparación, el golpe ganador y el golpe preventivo).

El golpe de preparación recordar que intenta preparar la base de un golpe ganador.
Tenéis que intentar jugar un golpe de forma que la devolución del contrario sea cómoda y os fácilite el ganar el punto.
El golpe de subida es el mejor ejemplo de golpe de preparación.
Por ejemplo; si sacáis y voleáis, el servicio es el golpe de preparación y la volea es el golpe ganador

El golpe ganador tenéis que ejecutarlo cuando tenéis una intención clara de ganar el golpe. Puede ser un remate, un golpe desde el fondo de la pista, un passing, o cualquier otro. 

El golpe preventivo saber que se trata del que realizáis para evitar que el contrario juegue un golpe ganador o haga lo que más le gusta.     

Amigos buenas noches. Mañana más tenis.
  



viernes, 10 de febrero de 2012

Técnica. El revés a dos manos plano. La bisectriz del ángulo.

En la foto véis el revés a dos manos de la jugadora Azarenka.
¡Quiero una jugadora española Nº1 del mundo ya!

 Recordar que tenéis que mirar fijamente la bola cuando el contrario pega, cuando bota la bola y cuando vosotros la pegáis y acabar bien arriba el golpe (pegar y acabar con la raqueta bien arriba).

¡Que bien va ganando España la Copa Davis en Oviedo!,

En el revés a dos manos tenéis que estar muy cerca de la bola para realizar bien el golpe.

Técnica del revés a dos manos plano.
Pie izquierdo, giro de cadera  (raqueta al bolsillo izquierdo), pie derecho delante del cuerpo, pegar y acabar bien el golpe con la raqueta siempre arriba.

Para competir lo mejor es el partido  a las 7 de la tarde. 
Una persona nocturna (un mochuelo) perderá contra una persona matutina (una gaviota).  
Recordar todos siempre que hay que acostarse pronto para competir  estar descansados y ganar el partido de tenis de alta competición que váis a jugar y ganaréis.  
Ganará el partido el que este menos cansado.

Siempre tenéis que intentar encontraros en la bisectriz del ángulo formado hipotéticamente por los lados de mayor abertura posible en el golpeo de vuestro adversario.

Recordar siempre pelotear bolas largas al fondo porque gana el partido el que la mete más larga la bola a la línea de fondo.
Tenéis que correr que el contrario puede fallar.

Pido a Dios una Final en la Eurocopa España 6 Francia 0.

Buenas noches. Mañana más.  

jueves, 9 de febrero de 2012

Técnica. Trabajar peloteando en pista. Ejercicios de cubos.

Amigos lo que nos vamos a reir cuando gane nuestro Rafa Nadal como Rocky Balboa otra vez en Paris a los gabachos.  
La frase que circula por twitter es (pierdes más que un francés), decírselo a un amigo al ganarle. 
Rafa tiene que llevar la bandera olímpica en Londres.


Resulta más conveniente que trabajéis peloteando en pista, ya que de este modo, vosotros como jugadores podéis observar el desplazamiento del contrario y tomar la decisión más adecuada, pues estáis recibiendo información.

Los ejercicios de cubos son muy buenos pero no se pueden utilizar única y exclusivamente, aunque si el nivel de los alumnos es muy heterogéneo es el tipo de entrenamiento más conveniente.  

En el entrenamiento mediante peloteo es necesario utilizar una serie de reglas que tenéis que cumplir, para crear las condiciones que se deseen.

Así os puedo pedir que realice un jugador un golpe ganador en una secuencia de tres golpes.

Lo importante es ser creativos y hallar toda una serie de posibilidades para incorporar los conceptos que os doy tácticos al entrenamiento.  

El desarrollar un juego agresivo significa que estáis alerta, preparados para entrar en acción y reconocer las oportunidades.

 Este término está estrechamente relacionado con la anticipación, el reto, la decisión, la determinación, el momentum, la iniciativa, etc.

Tenéis que saber modificar los planes para asumir la iniciativa o la defensa en cualquier situación del partido de tenis.  

Buenas noches. Mañana más.

miércoles, 8 de febrero de 2012

Técnica. El saque. El resto.

En la foto podéis ver a la jugadora acabando bien el golpe después de ejecutar el saque.

Tenéis que recordar siempre la técnica automática y basicamente buena del saque.

Técnica del saque.
1 -Pie izquierdo apuntando al poste derecho de la red.

2 -Pie derecho paralelo a la línea de fondo. En diestros en zurdos a la inversa.

3 -Bola alta (delante del cuerpo), raqueta a espalda (dobla espalda para que actúe la espina dorsal), 

4 -saltito con el pie izquierdo (jugadores de alta competición)pegar y

5 -acabar bien el golpe como la jugadora de la foto.

En el saque hay que crecerse y en el resto (la devolución del saque) es como una explosión hay que aprovechar la fuerza del contrario.

Fijaros todos que el saque es el único golpe del tenis que no dependéis del contrario. Dependéis de vosotros mismos como les pasa a los jugadores de golf.

Es muy importante no fallar el saque (entrenaros bien el saque jugando partidos de dobles) ¡es divertidísimo!. 

Yo estuve sacando 7 horas durante 1 mes para jugar más de un centenar de torneos de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP).  

Estuve pegando durante 7 años 1.000.000 de golpes de derecha o drive, revés, saques, voleas, smachs o remates en un frontón (calculando la distancia similar a la pista de tenis) de la Universidad Complutense de Madrid para competir y obtener una buena clasificación en todos los torneos de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP). 

Tenéis que tener muchas horas de pista como tengo yo.

Luchar todos porque el tenis es un deporte a base de horas.

¡Que envidia nos tienen los gabachos!.
Ellos no ganan nosotros . Nos tienen envidia.
¡Rafa machacalos otra vez en Paris como Rocky Balboa!.
España 6 Francia 0.

¡Viva España!

Buenas noches, somos los mejores.
Mañana más.



martes, 7 de febrero de 2012

Técnica, efecto cortado, efecto liftado en el tenis. Peloteo a alta velocidad.

Muy bien Rafa Nadal firmando autógrafos (es una ilusión muy grande para los niños y alguno será el sucesor de Rafa).

                                                El efecto cortado.

                                       La ventaja que tenéis con el efecto cortado es que, si se desea controlar la velocidad de la pelota del contrario, no hay que cambiar mucho el golpear sino sólo la oscilación o velocidad de la raqueta.

                                                 El efecto liftado.
    
                                       La técnica del efecto liftado se inicia con la raqueta desde muy abajo y acabamos con la raqueta muy arriba.
Si queréis incrementar  al máximo el efecto liftado como Rafa Nadal debéis aumentar la transferencia vertical y reducir la lateral y la de giro.  

                                       Existen varias técnicas que pueden aplicarse progresivamente a la hora de contrarrestar el peloteo a alta velocidad:

                           1. Posición estática de piés (golpeando la bola cuando sube).

                           2. Retrasar la posición moviéndose hacia atrás (golpeando
                               la pelota cuando baja).

                           3. Posición estática de piés, utilizando una transferencia lateral
                               de peso negativa, moviéndose hacia atrás y golpear la pelota
                               cuando sube.

                         
                 
                            4. Avanzar hacia la pelota (golpeándola cuando sube).

                          
                                 Buenas noches amigos. Mañana más entrenamientos.



          
                                         
                                                               

lunes, 6 de febrero de 2012

aprendizaje del tenis. El ciclismo es muy bueno para el tenista.

En la foto tenéis a la serbia Jankovic pegando un revés a don manos.

Voy a entrenar muy bien a las tenistas españolas para que ganen a todas las extranjeras que nos tienen envidia. 

Recordar todos que es buenísimo para el tenis  entrenar ciclismo (yo voy en bicicleta todos los días). 

La UCI es una banda de vividores. No es justo.
Iban a por él (no hay derecho lo que han hecho a Contador) nos tienen envidia
los extranjeros. ¡Viva España!. Somos los mejores.


Para el aprendizaje del tenis es necesario que tengáis unos conocimientos previos sobre el lugar donde váis a desarrollar el juego, el material o equipo con el que vamos a participar y las reglas o normas que tenéis que seguir. 

1. El equipo de juego (indumentaria, raqueta, cordaje, pelotas, interacción raqueta-pelotas, etc).

2. La Pista (características, medidas, diferentes superficies, etc).

3. La Reglamentación (Reglamento de la Real Federación Española de Tenis).

La pista.
Es la superficie donde se desarrolla el juego.

Saber todos que las raquetas pueden ser rígidas o flexibles.

La raqueta que tiene Rafa Nadal es una babolat de grafito y tungsten

El cordaje
Cordaje de 30 kgr muy duro (menor aceleración - mayor control).

Cordaje de 21 kgr blando (menor control - mayor aceleración).

Buenas noches. Mañana más.

domingo, 5 de febrero de 2012

Tácticas para ganar a Jokovic. Entrenamiento mental (tenis %). Alta competición (ATP)

Amigos en la foto véis a Jokovic.
¿Como podemos ganar a Jokovic?.

¿Como jugaríais a Jokovic para ganarle?.
Tenéis que aplicar muy bien el tenis mental.

Yo le jugaría a Jokovic como Rafa Nadal de fondo y en el momento de ir por delante en el marcador hay que atacarle, esto es lo que se llama aplicar muy bien el tenis porcentaje.  
Dentro del tenis mental está el tenis porcentaje. ¡Es increible!.

Tenéis que pensar que hay que atacar con 40-0, con 40-15 y con 40-30.

Para atacar tenéis que entrenar el saque-volea y las bolas cortas subir a la red.
 amigos.
 Teniendo desplazado al contrario subir a la red y ganaréis.
¡Que bonito es el tenis!.

Nadal le tuvo a Jokovic el domingo pasado 4-2 en el quinto set  (Open de Australia 2012).

Rafa gano a Jokovic el Open USA en Nueva York.

Recordar que en el entrenamiento mental para jugadores de alta competición tenéis que mirar 3 veces la bola (cuando el contrario la toca, cuando bota y cuando vosotros pegáis a la bola). Visión global.

¡Es increible! recordar 3 palabras (toca-bota-pega) para estar concentradísimos en el partido y solo pensar en tenis.

Respirar hondo, ir sin prisas en el partido.
Que se ponga nervioso el contrario.

Dentro del entrenamiento mental en tenis es muy buena la lectura (Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós, La clausura femenina en la novela española del siglo XXI por María del Carmen García Estradé,etc).

Volviendo al partido de tenis llevar siempre muy bien el marcador.
Con 40-0 subir a la red y os pondréis en 3-0 por ejemplo.

Táctica que os recomiéndo (con marcador favorable de 4-2 subir bien a la red y os metéis en 5-2).

Recordar al atacar la técnica automatica y basicamente buena de la volea (raqueta a la altura de la cabeza, pegar bien a la bola y acabar bien arriba  para ganar el punto.

Voy a tener que sacar yo  una campeona española mundial como Rafa Nadal 
(entrenándola muy bien para que gané a todas las rusas). 

Buenas noches.
Mañana más.




sábado, 4 de febrero de 2012

Entrenamiento mental, sentir la bola. Luchar día a día.

Amigos en la foto véis a Maria Saraphova altísima tenista que esta entre las mejores y fue número 1.  

¡No puede ser que las tenistas españolas no ganen a las rusas en la Copa Federación!.
¿Que esta pasando en la Federación de Madrid que no veo que saquen a ninguna campeona como Maria Saraphova en versión española?.   

Os tenéis que comprometer y hacer todo lo necesario para que las cosas funcionen  bien en todos los entrenamientos.

Consejo: la sencillez y la honestidad son cualidades muy importantes sobre todo cuando se nos considera un ejemplo para los demás.
Rafa Nadal es un buen ejemplo para todos (copiarle).

Consejo: el tenis es un deporte de percepciones. Hay que sentir la bola. Esto ayuda también a estar menos tenso en los momentos decisivos.

Rafa Nadal ha tenido que mejorar su juego para llegar a convertirse en el número 1 mundial (enviar golpes cortos a sus adversarios o realizar un revés con efecto cortado slice no es complicado para el mallorquin.

En el entrenamiento mental tenéis que mirar bien la bola cuando el contrario la pega, cuando bota y cuando vosotros la pegáis fuerte.

Recordar que ténéis que luchar día a dia en los entrenamientos de tenis.
Amigos la vida es lucha.

Buenas noches. Mañana más.

viernes, 3 de febrero de 2012

Técnica. El segundo saque y el drive (derecha). La estrategia en los puntos claves.

En la foto tenéis a Rafa Nadal en la Copa Davis España-Francia.
Gano España con Rafa y con todos animándole ¡Viva España!.
Véis al juez de silla que hecha una moneda y ha ganado el sorteo Rafa antes de empezar el partido tiene que elegir saque o resto.   

El perfeccionamiento de los mecanismos de vuestro segundo saque y del drive o golpe de derecha mejorarán vuestra estrategia para ganar al contrario.


Yo tengo la suerte de tener un saque muy seguro (nunca fallo y nunca hago dobles faltas) tenéis todos que imitarme para sacar muy seguros.

También es verdad que estuve sacando 7 horas diarias durante 1 mes.

El tenis es un sistema a base de repeticiones donde tenéis que ser muy metódicos.

La estrategia en los puntos clave es no cambiar nunca una forma de juego que tengáis triunfante.

Sea lo que fuere lo que hicistéis hasta llegar al punto clave del partido, seguir haciéndolo.

Tendréis más éxito si aprendéis todos a jugar un tenis ofensivo y de alto riesgo en los puntos críticos.  

Buenas noches.
Mañana más.