miércoles, 30 de noviembre de 2011

Técnica del revés cortado. Final de Copa Davis en Sevilla.

Recordad todos la técnica en el revés cortado: pie izquierdo, giro de cadera, raqueta a la altura de la cabeza pie derecho delante del cuerpo, pegar y acabar. 
Se acerca la Final de Copa Davis y ya veréis como Rafa, Ferrer y los argentinos cortan bolas en la pista de tierra batida con la misma técnica con la que se observa en la foto (que por cierto por si no lo habéis adivinado soy yo). 

Con el revés cortado podéis atacar y subir a la red para ganar el 40-0 a vuestro favor. Es un golpe defensivo (me quedo al fondo dando reveses cortados en pelotas muy abiertas que me envíe el rival) y también un golpe ofensivo si subis a la red con un revés cortado. Recordar que la empuñadura es la continental para el revés cortado (la v que forman los dedos indice y gordo en el plano superior del mango de la raqueta).

¡Adelante campeones ganaremos la Final de Copa Davis 2011! ¡Larga vida al tenis español!           

martes, 29 de noviembre de 2011

España-Argentina. Final de copa Davis 2011 en Sevilla.Consejos.


Se acerca la Copa Davis y los tenistas de nuestra 'Armada Española invencible' tendrán que descansar muy bien en el hotel en el que se alojen antes de la batalla.

La Final de Copa Davis es una competición durísima. Hay que llenarse la mente con la alegría de la batalla pero también hay que relajarse y para ello os recomiendo una técnica que es imaginarse que estás jugando con suavidad.

Todos nos tenemos que centrar en cada punto,  uno por uno y más los jugadores de una Final de Copa Davis en Sevilla. Tenéis que trabajar muy duro para jugar cada punto como si fuera el primero y el último. Amigos preparar vuestra mente para divertiros jugando al tenis. Ya vendrá el viernes la Final de Copa Davis. ¡Viva el tenis español!. Me voy a descansar, como Nadal.
Buenas noches. Mañana más.

lunes, 28 de noviembre de 2011

Final Copa Davis en Sevilla. España-Argentina. Tenis mental.


Amigos la que se va armar en Sevilla. España-Argentina Final de Copa Davis 2011. 22.000 espectadores.
Tenemos que ganar y ¡vamos a ganar!. Adelante campeones. ¡Yo te sigo a todas partes gracias por ser español!. El grupo tiene que ser feliz, disciplinado, unido y profesional y así ganaréis como Rafa Nadal, Ferrer, Feliciano López, Verdasco y todo el equipo de Copa Davis de España

Enfrentarse a cada situación como si se tratara de un gran desafío aumenta las posibilidades de conseguir la victoria, porque la intensidad con la que jugamos también es mayor. Recordar que hay que mover la muñeca muy rapidamente. La técnica tiene que ser automática y basicamente buena. Primero el brazo y luego el cuerpo. 

Conversaremos sobre los efectos que hay que dar a la bola: "mi juego es más de concentración" -dice Rafael Nadal "recordad que hay que estar muy concentrado en el partido de tenis". Tenemos que entrenar muy bien mentalmente y físicamente y ser muy competitivos. "El calendario es demasiado duro para los tenistas profesionales" dijo Rafa. Los puntos se ganan y se pierden por diversas razones y es inútil pensar que todo se debe al material utilizado, una vez que ya ha sido elegido, las falsas excusas no sirven para nada. 

Tener siempre una actitud adecuada y unas metas constructivas. La actitud apropiada consiste en recordar siempre que el tenis es un juego recreativo que se disfruta mejor si se plantean metas realistas, posibles. 

A descansar y mañana más./
    

domingo, 27 de noviembre de 2011

Las tres dimensiones del tenis profesional

Dos tácticas de ataque y una de defensa existen en el tenis
Amigos, al final ganó el maestro Roger Federer al francés Tsonga en el Master Tennis Final de London, England. Os recomiendo para ganar a Federer jugar las tres dimensiones (saque-peloteo, saque-volea y resto-volea). Eso es lo que ha hecho Tsonga pero ha tenido fallos.

¿Que podemos hacer si el contrario no falla?. Tendremos que luchar en pista y meter bolas largas a la línea de fondo. Fijaros que se ganan más puntos por fallos del contrario que por aciertos de uno. Lo que os aconsejo es estar concentradísimos en pista y respirar hondo en los momentos más importantes del partido. 

El lema de todo buen jugador es "entrenar, entrenar y entrenar para ganar" pero ten cuidado antes de los torneos no entrenar en exceso.

La clave esta en la activación, Rafa Nadal se activa muy bien en Copa Davis. La activación es jugar cada punto como si se tratase del más importante del partido. Esta cerca la final de Copa Davis en Sevilla.
España-Argentina

¡A por ellos! Viva el tenis español
Hasta mañana./

sábado, 26 de noviembre de 2011

Semifinales del Master y repaso técnico.

Amigos estuve viendo a nuestro campeón David Ferrer en el Master Tennis Final de Londres que lucho mucho contra Roger Federer.

 La técnica del suizo Roger es perfecta. Primero va el brazo y luego el cuerpo. Pega todos los golpes con el brazo muy suelto, sin agarrotar y así es muy difícil ganarle. Utiliza las tres dimensiones tácticas (saque-peloteo, saque-volea y resto-volea) es decir aplica dos tácticas de ataque y una de defensa. ¡Es increible es lo que hacía el genial John McEnroe y también Jymy Connors!.

Saber que los 10 primeros tenistas del tenis mundial hacen un entrenamiento de la concentración. Por eso todos vais a desarrollar bien la técnica del tenis porque el tenis es una coordinación viso motora a nivel cognitivo. Oculo-brazo. Tener un control de las emociones en el partido es importantísimo para ganar. Vamos a entrenar todos situaciones reales de juego.

Jugando el entrenador con los alumnos 

Corrección individual a todos los alumnos. Os recuerdo que es muy importante que el entrenador contagie el nivel a los alumnos jugando con ellos, pelota viva.  

Pensar todos que entrenaremos los tres golpes del tenis (planos, cortados y liftados). A ver si salen muchos Nadales y muchas Aranchas campeones y campeonas.

Seguiremos promocionando el tenis en Madrid, en España y en el mundoBuenas noches y hasta mañana campeones.

José Luis



jueves, 24 de noviembre de 2011

Consejos tácticos. Tres claves del tenis en la docencia.

 Queridos amigos que maravilla de drive o golpe de derecha tiene nuestro amigo Rafa Nadal. El Master Tennis Final de  London England es durísimo y los tenistas  llegan rendidos después de toda la temporada que es muy dura.
Rafa lo que tiene que hacer es concentrarse en Sevilla para ganar la Final de Copa Davis a Argentina. Lo primero de todo es ganar con España. Los tenistas profesionales tenemos fisioterapéutas buenísimos. Cuando os duela la espalda, piernas cargadas, lo mejor es un masaje total de un buen profesional. Una buena ducha con agua caliente y después con agua templada para soltar los músculos después del partido de competición. Cuando ganáis que maravilla. Cuando pierdes te quedas pensando siete horas y luego a entrenar más para ganar más partidos.

Os recuerdo las tres claves del tenis:
1. Juego de pies
2. Mirar bien la pelota.
3. La  terminación  del golpe.
Tenéis que buscar la perfección del golpe. Con la práctica correcta se logra la perfección. Es muy importante en tenis el calentamiento, los estiramientos, footing total y
gimnasio.

A descansar, ¡buenas noches!./

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Tenis mental y concentración para jugadores de alta competición.

Amigos ¡es increible! ¡es histórico!. David Ferrer ha ganado hoy al número 1 del mundo Jokovic en el Master Tennis Final de London 6-3 y 6-1 en 1 hora y 15 min. Mi mejor entrenador fue Mariano Peinado  (tenis mental) que entreno después a David Ferrer ¡es alucinante!. ¡Que bien nos entrenó!.
Amigos la fuerza mental es lo que cuenta para ganar en el tenis mundial. Hay que concentrarse muy bien dentro de una pista de tenis y llevar muy bien el porcentaje (tenis porcentaje). Os recomiendo leer libros para estar muy concentrados dentro del tenis.

Mirar bien la bola y atacar con marcador favorable es importantísimo para ganar como David Ferrer. Hay que dar unos saltitos en el resto para activar las piernas y coger el saque a Jokovic como hoy a hecho David en Londres. Tenéis que adivinar la posición y movimientos del contrario. 

Para adquirir una buena anticipación primero, tenéis que conocer bien vuestros golpes.Segundo, saber la forma de jugar del rival. Tercero, adivinar la posición y movimientos del adversario, que es lo que ha hecho hoy nuestro campeón David Ferrer en el Master Tennis  Final de London.   
Buenas noches. Mañana os cuento más del secretos del tenis de alta competición./

martes, 22 de noviembre de 2011

Master Tennis Final Londres. Tácticas.

Buenas noches amigos, en la foto  la pista central del Master Tennis Final en Londres, ¡es emocionante!. ¡Tenemos que ir todos a Londres a ver el Master Tennis Final! porque  juegan toda la semana los 8 mejores tenistas del mundo. Estan  dos españoles Rafa Nadal y David Ferrer ¡increible! ¡es histórico!. Hoy estuve viendo el partido Nadal-Federer.¡Es increible! ¡que golpes pegan, que bien juegan los dos. El mejor partido de la historia del tenis que tenemos es siempre el Nadal-Federer. Hoy ganó Federer pero fijaros todos que sencillo Rafa, le da la mano a su amigo Federer y le dice enhorabuena. Y a seguir entrenando cada día. Todos queremos ganar pero hay que saber perder con educación como Rafa Nadal, David Ferrer y yo.

Lo que tenemos que hacer los entrenadores es crear buenas personas y futuros campeones. Vamos todos a tener un principal objetivo y es la mejora y el aprendizaje del tenis continos. Rasgos principales en mi forma de trabajo entrenando en tenis son la facilidad para el auto aprendizaje, y la capacidad para el trabajo en equipo

Tácticas de ataque del tenis de alta competición.
Fijaros que el golpe más indicado es profundo a la esquina del revés y subimos a la red que es lo que hoy hizo Federer a Nadal (otro día ganará Nadal a Federer).
Daros cuenta que los profesionales del tenis normalmente fuerzan sus subidas a la red por medio de golpes paralelos; porque esta maniobra les proporciona el más corto camino para una posición de volea

Ver todos el Master porque el tenis es mucho de ver partidos.

Hasta mañana./         

lunes, 21 de noviembre de 2011

Tácticas del Master Tennis Final.

Amigos hoy estuve viendo en Tele deporte partidos del Master Tennis Final de Londres. Que bien que ganarón los tenistas españoles Rafa Nadal y David Ferrer. Son muy inteligentes porque en tenis ellos y nosotros tenemos que tener dos tácticas.
  • Primera táctica, gana el partido el que meta la bola más larga a la línea de fondo porque el otro no puede pegar.
  •  
  • Segunda táctica, como hacen Rafa y David, hay que correr que el contrario puede fallar (esto lo hacia muy bien nuestra campeona arancha Sanchez-Vicario).
Fijaros que en el partido uno desfallece por la tensión. Tenéis que estar tan frios por dentro como por fuera y así ganaréis a todos. No demostrar los sentimientos al contrario y así le pondréis nervioso en el partido. Tensión enérgica (ni muy nervioso ni muy tranquilo, en el término medio esta la virtud).

Vamos a entrenar situaciones reales de juego dentro de la clase de tenis. Recordar que en tenis hay que tomar decisiones muy rápidas y acertadas como por ejemplo subir a la red con 40-0 y os pone en 3-0. Es muy importante salir rápido de piernas, colocarse bien en el resto presiona el segundo saque. Tenéis que mover los pies, activaros como Rafa Nadal.  Mañana más tácticas. Buenas noches campeones./

domingo, 20 de noviembre de 2011

Golpe de revés II (continuación)

Buenas tardes amigos, fijaros en la foto se ve como Rafa mira intensamente la bola. El universo es la bola (pega, bota, toca). Pego a la bola, bota la bola en el suelo, toca el contrario la bola, a esto lo llamo rituales de concentración en el tenis de alta competición.

El revés es un golpe que podéis dar a una mano como Federer, y a dos manos como Rafa Nadal aunque Nadal también pega a una mano el revés para cortar bolas. 

Recordamos la técnica del revés plano (la bola va en línea recta); pie izquierdo, raqueta al bolsillo izquierdo, giro de cadera, pie derecho delante, pegar a la bola delante del cuerpo y acabar bien arriba el golpe, con la raqueta bien arriba.

Todo el mundo tira bolas al revés por eso tenéis que perfeccionarlo muchísimo, ser consistentes con el revés. Hay que pasar 100 pelotas de revés sin fallar, hay que estar muy seguros con el revés (puede ser defensivo u ofensivo).

En tenis todo el mundo sabe jugar bien con el drive o golpe de derecha, pero fijaros que con un buen revés de tipo cortado podéis subir bien a la red y ganar el punto al contrario. Recordar que hay tres tipos de revés (plano, cortado y liftado). Vamos a repasar el revés cortado.

Técnica: pie izquierdo, giro de cadera, raqueta a la altura de la cabeza, pie derecho delante, pegar a la bola y acabar el golpe con la raqueta bien arriba (dibujaréis una u o valle, arriba la raqueta, abajo la raqueta, arriba la raqueta).

En cuanto al revés liftado que es el revés que pega Rafa en la foto, repasamos la técnica: pie izquierdo, giro de cadera, raqueta al suelo (como si pesára 5Kgr), pie derecho delante del cuerpo, flexionadas las piernas, pegar a la bola y acabar el golpe con la raqueta arriba. 

Recordar que la práctica hace la perfección. Luchar siempre por lograr un rendimiento perfecto en tenis.  Hasta mañana amigos./

jueves, 17 de noviembre de 2011

Consejos y ejercicios para recordar siempre.

¡Que maravilla el tenis y el mar!.

Si os dáis cuenta el  tenis es dar bien de drive y dar bien de revés.  Es un sistema a base de repeticiones (de drive a drive es muy buen ejercicio) otro ejercicio (de revés a revés).

Fijaros cuando juguéis con un amigo tenéis que pelotear en mini tenis y después desde el fondo de la pista (peloteo muy centrado enviando todas las bolas al medio de la pista) y de repente ¡es increible! (hacéis el tejadito al revés), es decir una bola diagonal al "drive" del contrario y una bola diagonal al "revés" del contrario sacándole de la pista. Esta táctica no falla para ganar el partido a un jugador pasa bolas.

Recordar que el tenis es una "coordinación viso motora a nivel cognitivo" (oculo-brazo) el ojo y el brazo. Del "tejadito al revés" vamos a entrenar como los profesionales (entrenamiento en 8) uno pega paralelo y el otro diagonal formando un 8.

El que pega golpes paralelos corre el doble en la pista de tenis porque esta continuamente cortando trayectorias de bolas.  El que pega diagonal o golpes cruzados le saca a bolazos al otro jugador que pega golpes paralelos.

A este entrenamiento lo llamamos los profesionales del tenis el rompe piernas (recordar 10 minutos cada ejercicio y cambiáis la táctica). Los dos jugadores estan corriendo a la vez para formar el 8.

Debéis aumentar la velocidad al subir a la red, procuraremos impulsar la bola con la mayor profundidad posible. Apuntar al revés y al lado libre de la pista. devolver la bola larga y profunda. La volea es un golpe que requiere mucha práctica. No olvidar este detalle en entrenamientos previos a todo partido.

Hay que pedalear con la bicicleta para el fortalezimiento de piernas. El footing no tiene sustituto para la buena preparación física. Footing hasta el encarnizamiento. Farlet, cambios de ritmo, sprines y subir cuestas. Abdominales en gimnasio, en el parque, porque todos los movimientos del tenis se hacen con la abdominal.

Estiramientos, lumbares para la espalda. Todo esto es lo que hacen Rafa Nadal y David Ferrer y tenemos que hacer todos para ganar.

Buenas noches y mañana seguiremos entrenando a todo gas./

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Detalles del tenis, descansar, beber agua, isostar, más consejos. Voleas.

Hola a todos, fijaros en la primera foto,Rafa Nadal el campeón descansa. Os recuerdo que el tenista tiene que tener un equilibrio entre tenis,descanso, y alimentación para competir bien. Por eso Rafa descansa porque más vale calidad del entrenamiento (2 sesiones de 2 horas, mañana y tarde) que cantidad 8 horas seguidas.
En la segunda foto Rafa descansa y bebe. Hay que beber agua, isostar, gatorade, etc para recuperar el tono muscular antes, durante el partido y despues del partido.
Y en la tercera foto me veis a mí pegando un drive o derecha que es el golpe que cierra las jugadas y no se puede fallar, hay que entrenarlo muchísimo (de drive a drive decimos en los entrenamientos). 
Cuando subis a la red para volear debéis hacerlo con el convencimiento de que haremos caer el punto de nuestro lado. Os recomiendo en el momento de volear imprimir a la bola algo de efecto (cortado).

Generalmente las voleas se conectan planas, pero hay que insistir a veces y cortarlas; para proporcionar un buen control sobre la dirección. Para tener éxito hay que subir a la red. 

La clave de un buen juego de red es la agilidad, la velocidad de la posición de los pies y unos rápidos reflejos, junto a la virtud de mantener los ojos en la pelota; y una adecuada acción de muñeca en el momento del contacto. La clave de una buena volea radica en el control de la pelota y no en la potencia. 

Cuando la bola viene alta y uno se encuentra en la posición correcta, entre la red y la línea de servicio no hay que esperar que llegue, sino que debemos ir a por ella para conectar el golpe lo más cerca posible de la cinta.

Mañana más secretos del tenis os contaré.

Buenas noches a todas y a todos, pequeños y mayores./

martes, 15 de noviembre de 2011

Consejos tácticos del entrenador de tenis a sus alumnos.


Fijaos que es muy importante en la clase de tenis que el profesor corrija bien a sus alumnos para conseguir que la técnica sea automática y basicamente buena  y puedan llegar a ser campeones mundiales como lo son los deportistas españoles tanto en el tenis como en el fútbol.



Hoy os quiero contar que cuando el jugador es agresivo vais a tener la tendencia natural de buscar el contacto con la bola. Tenéis que pelotear y bola corta atacáis al contrario para ganarlo en la red con una volea.

Recordar pegar a la bola cuando sube después del bote. Llevar el brazo suelto sin agarrotaros. Dejar a la bola que llegue en el peloteo y metéros en pista para atacar, metéros bien en la bola en el golpe de aproximación. Pegar bolas bajas a los jugadores muy altos. Dar dos pasos hacia adelante para atacar al contrario con golpes agresivos metidos en pista. "Hay que saber como subirle a Federer" -dice el genial Rafa Nadal.

Con la práctica correcta lograréis la perfección pero la concentración es la materia prima de los campeones. Pensar: ¿en que estado de mente entro en la pista, y en que estado de mente salgo de la pista?. En el entrenamiento mental para jugadores de alta competición os recuerdo que hay que mirar la bola 3 veces. Cuando pego a la bola, cuando bota  y cuando el rival la toca. Es esencial que mantengamos  la vista fija en la pelota sin distraernos por ningún otro factor, porque así váis a ganar tiempo al pegar a la bola. Amigos buenas noches y mañana más consejos.

Para finalizar os diré que si queréis llegar a ser buenos tenistas también podéis practicar otros deportes que puedan resultar complementarios al tenis. Por ejemplo a mi me gusta mucho el ciclismo. Os recomiendo montar en bici (yo lo hago por por Madrid Rio) que sirve para fortalecer las piernas para estar fuertes en la pista de tenis al competir.

En tenis cada uno se fabrica su propia suerte y la fortuna favorece a los audaces. Para ganar hay que atacar con marcador favorable (40-15 subir a la red para ganar el punto o el partido).

Un saludo a todos

José Luis

lunes, 14 de noviembre de 2011

Frases y buenos consejos del entrenador de tenis.

Aprovechar bien el hotel para descansar antes del torneo es fundamental. Tenéis que calcular muy bien el equilibrio entre tenis, descanso en el hotel y alimentación del tenista dentro del hotel.
Daros un baño rápido si tenéis el mar cerca del hotel y corriendo a descansar para meditar como ganar al contrario. El que este más descansado ganará el partido. Es muy duro el tenis, no estamos de vacaciones con chicas guapas y cerveza, estamos compitiendo concentrados y para ganar.

Tomando cualquier bebida energética con sales minerales (del tipo Isostar) para recuperar bien el físico. Tenéis que mirar el mar y el Monte-Carlo Country Club, estar tranquilos antes de competir y aprovechar el entorno porque siempre el jugador de tenis busca un buen entorno para concentrarse bien antes de competir.

Si os fijáis bien, en las fotos todos nos damos cuenta de la importancia que tiene un lugar maravilloso al lado del mar, como es Monte-Carlo para la mente positiva a la hora de competir en tenis: el cerebro se nos oxigena.
La aventura es estimulante y engendra optimismo, cada uno se fabrica su propia suerte en el juego del tenis. Divertiros al jugar al tenis, es lo más importante (ser competitivos y luchadores)  y recordar, sacrificio y muchas horas para empezar a competir a nivel mundial en tenis.

Cuando estéis en la pista de tenis jugando, entrenando si os movéis rápidos vais a tener más tiempo para pegarle a la bola (hacer sprines, carreras cortas, los 5 primeros metros de los atletas de 100 m).

La dieta es uno de los factores de la dureza mental. Tiene que haber un equilibrio entre tenis, descanso y alimentación. Otro consejo os doy, aguantar los nervios y estar convencidos de que podéis hacerlo (ganar el torneo de tenis). Es una cuestión de saber jugar con 5 iguales en el quinto set. La clave reside en uno mismo.

Un jugador de tenis necesita rendir al 100% tanto física como mentalmente. Para vosotros todos los partidos son ahora importantes. Buenas noches. Mañana más consejos./

domingo, 13 de noviembre de 2011

Tácticas de tenis. Defensa y ataque.

Fijaros en la foto, debéis estar muy cómodos en el club de tenis con un buen ambiente.  Hoy os voy a hablar del partido de tenis.

Participáis en un torneo de tenis, vais ganando hasta semifinales. En semifinales os toca un jugador de 2 metros que no os deja pelotear porque saca a 200km/h y sube a la red, ¿que hacemos?. Primero tenéis que intentar restarle bien a los pies. A continuación si él os ataca lo mejor es atacarle a él también con vuestro marcador favorable, por ejemplo (40-0) y sacáis y subis a la red,
así de fácil y de sencillo. Le váis cambiando la táctica atacándole con "marcador favorable para vosotros".

En el tenis moderno tenéis que jugar las tres dimensiones (desde el fondo de la pista-saque-volea y el resto-volea. Hay que jugar metiéndose en la pista de tenis para ganar. Tenéis que jugar la bola en el momento en el que ésta contiene más energía (cuando sube la bola).  Es muy importante la línea de fondo en tenis. La zona de defensa la tenéis detrás de la línea de fondo. Para ganar todos os tenéis que meter en pista pegando golpes de drive o derecha  muy agresivos como Rafa Nadal (golpes liftados con pelota con peso). Es lo que yo hago también.

Acercaros a la línea de fondo en cuanto podáis para atacar al contrario. El resumen es (bolas cortas del contrario, subis a la red para ganarle el punto y el partido. Por eso es muy importante que los niños y mayores juguéis partidos de dobles, que son divertidísimos y muy competidos. Debéis crear reflejos ofensivos durante los entrenamientos atacando bien a la pelota. Recordar que el tenis es un deporte completo y a base de muchas horas de entrenamiento automatizando todos los gestos de los golpes. Tenéis que correr en la pista que el contrario puede fallar. Mañana más tácticas y secretos del tenis os contaré./

viernes, 11 de noviembre de 2011

Consejos de las voleas bajas. Ejercicios de entrenamiento en pista.

Fijaos en la foto. Nuestro campeón Rafa Nadal ejecuta una volea baja. Tenéis que coger la raqueta en la volea baja de derecha con la empuñadura este de revés  porque así la bola sube de abajo a arriba (como un ascensor) la bola se elevará y pasará por encima de la red, ganando el punto al contrario. 
El juego de pies de la volea baja de drive es el mismo que en el drive normal pie derecho, giro de cadera, pie izquierdo delante, pegar a la bola delante del cuerpo y acabar la volea baja la raqueta arriba a la altura de la cabeza. Vamos ahora con la volea baja de revés, empuñadura este de derecha para que así suba la raqueta de abajo arriba (como un ascensor al subir) con movimiento ascendente, y es la única manera de que la bola pase la red, cogiendo bien la raqueta. Las voleas bajas son las más dificiles del tenis porque la pelota bota baja cerca de los pies y hay que contactar muy bien raqueta con pelota.

Os voy a dar más consejos. Fijaros el secreto del tenis es conseguir un 100% de efectividad. Lo más dificil es ganar el último juego del partido. Vamos a entrenar "el tejado al revés" es decir, 2 golpes diagonales sacando de la pista al contrario, dando drive y revés. Abrir ángulos diagonales al contrario para ganarle. Y lo más duro que hay "el entrenamiento en 8", uno pega paralelo y otro diagonal. Mañana os cuento más./

jueves, 10 de noviembre de 2011

El entrenador contagia el nivel al alumno jugando con él.

Fijaros en la foto. Un gladiador, un luchador del tenis es nuestro campeón David Ferrer otro ejemplo a seguir, siempre corre a por todas las bolas que el contrario puede fallar. En tenis gana el que meta la bola más larga a la línea de fondo, porque así el otro no puede pegar.
En el método individualizado el entrenador contagia el nivel al alumno, jugando con él. Recordar que el tenis es una coordinación viso motora a nivel cognitivo. Oculo-brazo.

En cuanto a las tácticas veremos el entrenamiento de la concentración y el desarrollo de la técnica y de la coordinación viso motora a nivel cognitivo. Os hablaré también del control de las emociones en un partido de tenis.

Veremos las situaciones reales de juego dentro de las clases de tenis tanto individuales como grupales. Siempre jugaré con todos vosotros en la clase de tenis (pelota viva) para contagiaros y demostraros el buen nivel en tenis. También jugaréis entre vosotros para corregiros los defectos que yo os vea. Os enseñaré,  demostraré y explicaré los golpes planos, cortados y liftados. El partido de tenis dentro de la clase de tenis es divertidísimo y es lo que hacemos todos los tenistas profesionales. Así todos llegaréis a jugar torneos profesionales de la Asociación de tenistas Profesionales  (ATP) con el entrenador, es decir que os llevaré yo a los Torneos y yo también los jugaré.

Mi principal objetivo es la mejora de todos vosotros en el tenis y el aprendizaje contínuos.

Rasgos principales de mi forma de trabajo en la pista de tenis son la facilidad para el autoaprendizaje y la capacidad para el trabajo en equipo. 

Así todos promocionamos el tenis en Madrid y en el mundo. 

Os daré a todos los alumnos una ficha técnica de los tiempos de los golpes básicos para analizar y controlar los errores técnicos. 

Buena noches. Os veo mañana.  

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Los niños son los futuros campeones del tenis mundial.

Fijaros en la foto porque nos hace falta una campeona tan buena en chica como nuestro Rafa Nadal. Tuvimos a Arancha Sanchez-Vicario y a Conchita Martinez. 
Los entrenadores y profesores debemos potenciar el tenis de base para hacer buenas personas en la vida y en el tenis. De miles de niños saldrán 2 o 3 campeones mundiales. 

En la clase de tenis hay que conectar muy bien con los niños para hacerlos apasionados con el tenis y campeones. Que les guste el tenis es importantísimo porque así aprenderán bien la técnica y se divertirán muchísimo. 

El entrenamiento a niños de 5,6,7 años (mini tenis) no es el mismo que para niños de 12 años (se juega con ellos en las 5 zonas de pista) donde ya veo si serán verdaderos campeones. Nuestro amigo Rafa Nadal no da un punto por perdido (empezo cuando era un niño), por eso volverá a ser el número 1 del mundo (es el 2). Rafa llega a los niños como salido de un comic. Juega los tres puntos en la Copa Davis. es muy inteligente. ¡Como ha mejorado el saque!. Gana tres puntos con el saque. Por eso gano el Us Open en Nueva York. 

Un consejo a todos los alumnos de 12, 13, 15 años y mayores: "Siempre tenéis que entrenar el saque jugando puntos en pista". Os doy un consejo "darle altura al resto". Otro consejo "si os metéis en la pista es para ganar". Tenéis que administrar muy bien vuestra energía como Nadal, Federer y yo. Recordad que debéis sentir muy bien la pelota. Meteros en la bola. 

Es muy importante que los niños jueguen entre ellos en la pista y también que peloteen con el entrenador para contagiar el buen nivel y la seguridad a los alumnos más pequeños que son el verdadero futuro de nuestro tenis nacional a nivel mundial. 

Buenas noches. Os veo mañana en www.joseluistenis.blogspot.com

martes, 8 de noviembre de 2011

Entrenamiento mental para jugadores de alta competición (continuación)

Fijaros todos en la niña de la foto. ¡Es increible!, esta concentradísima mirando a la bola donde va a caer (el universo es la bola en el tenis). Yo creo que ha pegado un drive o golpe de derecha paralelo para fastidiar el revés a la otra niña.
Tenéis que respirar hondo. 12 respiraciones profundas exhalando el aire cada vez en un segundo. Estar  tranquilos en la pista de tenis al competir. Que se ponga nervioso el contrario para así ganarle. 1 minuto 25 seg tenéis de descanso en los juegos impares (5-2 por ejemplo y cambio de lado de pista), tenéis 14 segundos para descansar   entre saque y saque. Recordar, ir en el partido sin prisas. Muy despacio todo el partido y os aconsejo respirar hondo. Amigos mañana os cuento más. ¡Muy buenas noches a todos y a todas!./

lunes, 7 de noviembre de 2011

Recordamos el saque. Técnica.

¡Increible! mirar bien la foto, es Maria Sharapova. Hoy os voy a hablar de su saque. Tiene un saque perfecto. "Bola alta"(ella es muy alta 1,90m y muy hermosa, jajaja), "raqueta a espalda", "pegar" a la bola en el punto más alto, (velocidad o de la física,  la bola ni sube ni baja) y "acabar" como Maria en la foto que veis.

Esta es la técnica del saque que tenéis que hacer. El saque o servicio es el 80% del tenis moderno.

Yo estuve sacando "7 horas durante 1 mes" para prepararme bien como McEnroe y Nadal para un torneo de tenis. También estuve pegando "1.000.000 de golpes en un frontenis"  para tener buenos golpes seguros en tenis; y como jugador he representado a España en más de un centenar de torneos de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP). 

Os recomiendo no fallar nunca el primer servicio y así vais a poner muy nervioso al contrario.

¿Sabeis cual es el secreto de un buen saque?  tirarse bien la bola delante del cuerpo y si quereis sacar cortado lanzais  la bola 7 cm a la derecha delante del cuerpo para cortar la bola. Mensaje verbal (tíratela bien la bola delante del cuerpo), raqueta a espalda, pegar y acabar. Todo esto, como la tabla de multiplicar lo tenéis que saber y aplicar para que la técnica del saque sea automática y basicamente buena.

Podéis entrenar el saque con dianas colocadas  en las esquinas de los recuadros de servivios, haber si las dais. A la media hora de todo entrenamiento en tenis tenéis que sacar para tener el saque al día muy seguro.

Recordar las empuñaduras para el saque. Principiantes (este de derecha). Jugadores de nivel avanzado (continental). Jugadores de alta competición (este de revés). Fijaros que en el saque depende uno de sí mismo y no del contrario por esto es muy importante no fallar el saque.  En el saque es importantísimo que estéis concentradísimos en el lanzamiento de la bola como si fuera el lanzamiento un cohete de la NASA. Luego os contaré la concentración materia prima de campeones.

Hasta luego amigos./

domingo, 6 de noviembre de 2011

Tácticas o estrategias que giran en torno a la volea.

Fijaros todos en la foto, el tenis y el mar. Una combinación perfecta. ¡Esto si que es saber vivir!. Monte-Carlo Country Club o el "Club de la buena vida", si vais de espectadores. Jajaja.
Amigos la vida del tenista profesional es durísima. Vamos del avión al hotel y del hotel a la pista. Rafa Nadal se queja del calendario porque con tantos torneos te puedes lesionar y los tenistas tienen muy pocas semanas al año para descansar. Hay que dosificarse muchísimo para no lesionarse. Se tendrá que arreglar en un futuro este problema con las dirigentes de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) y con la International Tennis Federation (ITF).

En torno a la volea normal  (golpe sin bote) hay que pegar a la bola delante del cuerpo a la altura de la cabeza; vuestra cabeza  y la raqueta forman un ángulo de 45º. Recordar que existen 3 tipos de volea (volea normal, volea baja y volea alta).

Hay que sacar (bola alta, raqueta a espalda, pegar y acabar) y volear para poder cubrir el mayor espacio de red posible. Cuanto más cerca de la red estéis las posibilidades de éxito son mayores. Las voleas hay que pegarlas con control pero fuertemente. La volea es lo más importante en el tenis moderno. Recordar que hay que tener una gran capacidad de anticipación para volear y para todos los golpes del tenis.

Tenéis que ir cimentando poco a poco la propia confianza en la red, sin preocuparnos por qué fallamos o el adversario os pasa con sus golpes. A medida que pase el tiempo iréis cimentando vuestra seguridad y os sentiréis agusto porque es allí, en la red donde se resuelve la mayor parte de los encuentros. También ganando las voleas presionáis a vuestro oponente que no se sentirá cómodo en el fondo de la pista. Recordar que en los partidos de dobles las voleas son fundamentales porque el dobles (4 jugadores en pista) es un juego de ataque, y con la volea vais a ganar todos los puntos importantes.

Desde este rincón del mundo del tenis hasta mañana a todos.

Os deseo buenas noches./

sábado, 5 de noviembre de 2011

Juego desde la línea de fondo. Táctica de defensa.

Es emocionante ver la pista central del Torneo Master Tennis de Monte-Carlo con Rafa Nadal en la final. Ha ganado el Torneo 6 veces, ¡increible!
Hoy os voy a hablar de la táctica que emplean todos los 100 primeros jugadores del ranking mundial de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP). 

Táctica. "Juego sobre la línea de fondo"
Consiste en mover al contrario de un lado a otro de la pista sobre la zona de intercambios de golpes, e intentar confundirle cambiando la dirección de esos golpes, su profundidad, velocidad, etc; con el fin de provocar el error o una débil devolución que nos permita la realización de un golpe ganador en nuestra subida a la red. Los golpes tienen que botar al final de la zona de aproximación. Os aconsejo enviar la pelota donde no esta el contrario. Hay que tener un carácter tenaz y decidido. Es necesario actuar con gran tranquilidad y ocultar la intención hasta el último segundo. Jamás dejéis de esforzaros por alcanzar la pelota. Ser rápido pero delicado en el apoyo; potente pero dominar el arte de los efectos, y ser capaz de poner la bola donde se desea solo acariciándola, y saber girar la muñeca en el instante preciso para aprovechar única y exclusivamente la velocidad del golpe del rival; esto es  lo que hace Roger Federer.

Hay un ejercicio durísimo desde el fondo de la pista. "Entrenamiento en 8"  o el "rompe piernas" (porque hay que correr muchísimo).  Uno pega golpes "paralelos" y el otro jugador solo pega golpes "diagonales", formando un 8 en la pista. Os recomiendo entrenar bien esté ejercicio dedicando 10 minutos cada táctica. Fijaros que el jugador que sólo pega golpes paralelos corre el doble en la pista porque esta defendiéndose de los ángulos para meter golpes paralelos, esta cortando trayectorias de bola. Es la teoría de los ángulos (matemáticas). ¡Es increible! el jugador que juega en diagonal saca a bolazos de la pista al jugador que en esté ejercicio "de alta competición" pega golpes paralelos. Os recomiendo hacer este ejercicio después del partido de competición para no cansaros antes de competir porque es durísimo. Es un ejercicio de movilidad (saber desplazarse por la pista) y precisión (enviar la pelota a escasos centímetros del lugar deseado). Antes de competir calentar un peloteo muy centrado, quitando ángulos de tiro al contrario.

Nadal y Federer tienen una cabeza fría para calcular y un poder de aislamiento excepcional, junto a una fé ciega en sus posibilidades, es lo que teneís que tener vosotros. Buenas noches. Mañana os cuento más secretos del tenis.

viernes, 4 de noviembre de 2011

Diferentes zonas de una pista de tenis. Tácticas.

Fijaros bien en la foto. Es el sueño de todo tenista. Entrenar en pistas situadas al nivel del mar. La bola va más lenta y se pueden cojer más puntos ATP y más dólares y los cambiais por euros si ganáis tres partidos de la "qualifyng singles" o fase previa anterior al torneo de  Rafa Nadal y Roger Federer. Es una maravilla entrenar en pistas de tenis situadas cerca de la playa. Monte-Carlo es un paraiso tenístico para que un tenista se concentre muy bien en la pista. También  es un  buen sitio Monte-Carlo para llevar a una buena novia, jajaja.

Hoy os voy a contar las diferentes zonas de una pista de tenis desde el punto de vista táctico.

En el sistema KEY SISTEM americano son las siguientes:

1. Zona de defensa,  os tenéis que situar fuera de la línea de fondo (es donde juegan los jugadores profesionales) situados fuera de la pista para liftar (parábola) miles de bolas y pegar también bolas planas (en linea recta). 
2. Zona de contra-ataque, nos metemos dentro de la pista para atacar al nos contrario con golpes más agresivos. Podéis hacer una dejada (cortando la bola, slice the ball).
3. Zona de ataque, nos metemos dentro de los recuadros de servicio de la pista para volear (golpe sin bote) y ganar el punto de volea.
4. Zona de definición, nos metemos mucho más en pista cerca de la red para definir el punto con una volea de definición. Esta zona la utilizan mucho los jugadores americanos como Rodrick porque saca a 230km/h y se pega a la red ganando el punto de volea definitiva. También se utiliza esta zona de definición en los partidos de dobles (con 4 jugadores en pista) porque el dobles en tenis es un juego de ataque.

En cuanto al sistema español existen 3 zonas en la pista:

1. Zona de intercambio de golpes, recordar que esta situada al fondo de la pista, fuera de la línea de fondo. 
2. Zona de aproximación,  nos metemos dentro de la pista y pegamos un drive fuerte.
3. Zona de remate o ejecución de volea ganadora, como en el sistema americano atacamos cerca de la red con una volea definitiva para ganar el punto y el partido. 
En toda táctica debemos tener presente el poder cubrir el mayor ángulo de pista posible. Siempre hemos de intentar encontrarnos en la bisectriz del ángulo formado hipotéticamente por los dos lados de mayor abertura posible en el golpeo de nuestro adversario. Fijaros cuanto más cerca de la red nos encontremos, más grandes serán nuestras posibilidades de ángulo. El tenis es matemáticas, la teoría de los ángulos. Es importantísimo para todos practicar, practicar, para mejorar y ganar.  

Un consejo os doy; tener dos sesiones de entrenamiento, una hora por la mañana y otra hora por la tarde, el ritmo por la tarde será más fuerte y de más nivel e intensidad que el de la mañana. Y montar en bicicleta para estar fuertes de piernas y aguantar bien en pista.  Buenas noches y a practicar tenis./

jueves, 3 de noviembre de 2011

La táctica en los partidos de entrenamiento.

Hoy os voy a hablar de la táctica en los partidos de entrenamiento previos a partidos oficiales internacionales de alta competición, como Copa Davis. La táctica es la misma en el entrenamiento y en la competición; si se juega de fondo entrenaremos muchas horas de fondo en tierrra batida. Actualmente los jugadores juegan de fondo pero en su época el jugador estadounidense John McEnroe subía muchisimo a la red, era un auténtico 'busca redes' para ganar al contrario. Fijaros que el sueco Bjon Borg jugaba más desde el fondo de la pista con sus golpes liftadísimos como hoy en día nuestro Rafa Radal.
El jugador tiene que tener un buen entorno. Fijáos en la foto "Monte Carlo" que ilustra la entrada de hoy ¡Es increible! (Es el escenario donde se rodó la pelicula de tenis "Wimbledon", que aprovecho para reomendaros ir a ver). El jugador tiene que estar totalmente aclimatado a la pista, comidas, ambiente, tiene que estar contento con el entrenamiento, con su equipo, con el público, con la prensa, etc.
En toda táctica es muy importante saber como se prepara nuestro oponente para golpear la pelota. Para conseguirlo apartaremos la mirada de la bola, y observaremos todas las acciones del rival, la posición del cuerpo, brazos, movimiento y colocación de la raqueta, etc. Es fundamental aprender a sincronizar con exactitud el tiempo que necesitamos para movernos y desviar la mirada del contrario, para mantenerla fija en la pelota. Al subir a la red en la táctica de ataque, prestad atención en el "cubrir la red" de la mejor manera posible para ganar el punto o el partido al contrario; es aquí donde radica el sentido de la anticipación. ¡Que bonito es el tenis en Monte-Carlo!. Siempre hay que ir. Hasta mañana amigos.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

El entrenamiento antes de la competición.

Hoy os voy a hablar del entrenamiento antes del partido de competición. En Monte-Carlo se juega todos los años antes de Roland Garros un Master Tennis que ha ganado nuestro amigo Rafa Nadal 6 veces. ¡Es increible!, y para ganar tanto ha tenido que entrenar lo justo antes de la competición para no cansarse. Peloteos largos de 2 contra 1, "el asadero" se llama así porque el que está solo en un lado de la pista juega contra 2 jugadores que son sus sparrings-entrenadores-jugadores. Y tiene que correr el doble en la pista, entrenando velocidad y potencia, arrancadas de lado a lado y de arriba a abajo de la pista.  El que compite juega solo y así ve dos direcciones diferentes de bola. Jugamos puntos de partido, todo muy resumido, quien llegue a "2 puntos"de un juego gana. Se puede jugar "2 juegos de un set" por ejemplo. McEnroe también entrenaba así, 2 contra 1. Las chicas como la rusa Maria Sharapova o la danesa Carolina Wozniaki, profesionales del tenis entrenan con 2 chicos cada vez que van a competir y así cogen más potencia en el golpe. Tienen dos sparrings más el entrenador. Tenéis que hacer un entrenamiento suave antes del partido de competición, con una concentración aplicada al partido que tenéis que ganar. No podeis dar 50 vueltas corriendo a una pista de atletismo antes de competir porque llegaríais rendidos al partido y el contrario os ganaría. Si podeis dar unos sprines, carreras cortas de 30 metros, 5 o 6. Lo importante es no llegar cansado al partido. Estar muy descansados antes de competir para ganar. El que esté más descansado ganará. Hay que recuperarse bien de partido a partido porque en los Torneos Profesionales (ATP) "Futures" o los antiguos "Satelites", en los "Challengers" teneis que ganar 2 partidos en 1 día y en domingo y si  conseguis ganarlos tendreis a Rafa muy descansado en la fase Final del Torneo. Menudo escenario ¡es increible!, mirar bien la foto, es Monte-Carlo Country  Club el sueño de todo tenista para entrenar, competir y conocer la ciudad. Para jugar Monte-Carlo todos tendreís que entrenar miles de horas, trabajar, trabajar y seguir trabajando, para ganar a todos como Rafa Nadal. También tenéis que tener muchos puntos de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) para jugar un Master Tennis como el de Monte-Carlo o como el de Madrid. Recordar (entrenar muy suave para no cansaros antes de tiempo), "respirar hondo para relajaros y no estar nerviosos". Tensión enérgica, ni muy tranquilos ni muy nerviosos, en el término medio esta la virtud. ¡Que viene el partido y lo tenemos que ganar!. Mañana os cuento más secretos del Universo Tennis.      

martes, 1 de noviembre de 2011

Tácticas del tenis profesional

Aqui tenemos al Rey del tenis. Lo ha conseguido todo. Es el ejemplo a seguir. Tiene 7 libros que podéis leer. Rafa Nadal aplica una concentración aplicada como nadie en la pista. La capacidad de concentración del cerebro de mi amigo Rafa funciona excluyendo todo lo demás, y mirando fijamente la bola de tenis. Pega a la pelota, bota la pelota en el suelo de la pista, toca la pelota el contrario. Estos son lo rituales del tenis en alta competición. Y existen muchos más. Recordar bien el "pega", "bota", "toca". En cuanto a las tácticas en el tenis que van unidas al entrenamiento mental, hay tres dimensiones tácticas. Primera dimensión táctica: saque y peloteo, me quedo al fondo haber si falla el contrario, es una táctica de defensa. Amigos, las dos siguientes dimensiones tácticas son de ataque. Saque-volea, saco servicio, bola alta, raqueta a espalda,pego a la bola y subo a la red para ganar el punto. Recomiendo esta táctica con el marcador favorable, 40-15 y subo a la red siguiendo la trayectoria de la bola. tercera dimensión táctica: resto el saque que me ha enviado el contrario y subo a la red para ganar el punto. Os recomiendo hacer resto-volea con marcador favorable de 0-40 porque así ya ganáis el juego o el partido. Esta última táctica es la que empleaba mucho el genial tenista americano John McEnroe. Se utiliza mucho en los dobles de tenis.
Buenas noches amigos y hasta mañana. Veremos más secretos del tenis.